Córdoba Capital. Argentina.
(0351) 153-176005 juan@haliska.com

Hardware y software

Muchas veces mis clientes y amigos me dicen “yo no sé mucho de esto ni quiero saber” o “yo a la computadora no le doy bolilla” o “la computación no es para mí” y luego de hablar uno minutos se presenta la frase del millón: “ha, me compre este celular y quiero pasar las fotos que saque el fin de semana a la computadora y enviárselas por mail a …”

Bueno amigo, es aquí la cuestión, a todos nos pasa, queremos disfrutar de los beneficios de la tecnología pero no queremos leer un manual extenso y de difícil comprensión. Para colmo pareciera ser que los manuales de las computadoras y estos nuevos componentes tecnológicos fueran escritos por personal técnico especializado para personal técnico especializado y no para usuarios comunes. Lo que dificulta aún más el aprovechamiento de los mismos.

Esta es la razón que me motivo a darte la siguiente información y de esta manera contribuir a que tu experiencia de computo sea agradable, sea cual fuere usar correo electrónico, compartir fotos, chatear, diseñar, escribir, editar video, etc.

Los conceptos que quiero comentarte hoy son 2 y un anexo a todo esto: hardware y software; y las actualizaciones de software (más conocidas como update). 

Nuestras computadoras tienen teclado, pantalla, mouse, en el caso de las de escritorio tenemos el gabinete (también llamado CPU) y también podemos tener otros componentes como impresora, cámara web y otros dispositivos. Muy bien, todo lo que te nombré son hardware, si queremos una definición formal podríamos decir que:
“Hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el “Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”. Sin embargo, el término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software).” http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware

Bueno muy bien, ya sabemos más claramente que es un hardware. Y que pasa con el software, ¿qué es? ¿cuándo lo usamos? Un software lo usamos desde el momento mismo que encendemos la computadora o el dispositivo que sea, al arrancar nuestro Windows o Linux al encender la computadora empieza a trabajar nuestro software, luego al conectar la cámara de fotos también comienza a trabajar algún software que nos permite bajar o ver las fotos, si queremos ver un sitio web también se pone en funcionamiento un software para navegar por internet. Si queremos una definición de software podemos decir que:

Software: palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en nuestro idioma no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se utiliza asiduamente sin traducir y fue admitida por la Real Academia Española (RAE). Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). http://es.wikipedia.org/wiki/Software

Bueno amigo, ya tenemos más claro que es un hardware y que es un software encaro por último que son las actualizaciones de software.

Los programas son fabricados por personas, son escritos en lenguajes de programación. Ok, con esto solo embarro la cancha; Te lo voy a contar mediante un ejemplo.

Supongamos que Yo, Juan, hice un programa que me pediste, bueno yo escribo el programa y le llamo “softjuancito 1.0”, todos los programas se prueban para ver si funcionan correctamente, durante las pruebas detecto algunos errores y los corrijo, entonces el programa ya no es el mismo ha cambiado de versión, la nueva versión la voy a llamar “softjuancito 1.1”. Muy bien, pasadas las pruebas lo instalo en tu computadora y todo marcha perfectamente. A la semana me llamás y me pedís que a “softjuancito 1.1” lo amplíe entonces me pongo a programar para satisfacer tu requerimiento y la nueva versión se va a llamar “softjuancito 2.0”. Y de esta manera los software van cambiando a medida que los usuarios van reportando errores o nuevas necesidades, también puede pasar que sin que haya un requerimiento por parte del usuario yo, el programador, que soy muy responsable y pienso mucho en mis clientes le agregué nuevas funciones al soft “softjuancito 2.0” y le corregí algunos errores por lo que ahora lo voy a llamar “softjuancito 2.1”.

Estas actualizaciones que te comento en el ejemplo, las grandes empresas fabricantes de software como por ejemplo Microsoft y HP, tienen un software específico que cuando la computadora se conecta a internet verifica si hay una actualización para el software que está instalado en la computadora y en caso que haya lo baja e instala para tener de esa manera el software mas actualizado. Este tipo de software suelen llamarse “update”.