Córdoba Capital. Argentina.
(0351) 153-176005 juan@haliska.com

Cinco noticias que revolucionaron la tecnología en 2011

Por Pamela Stupia
Redacción ITSitio

Anonymous amenazó al mundo
Anonymous, fue el autor de los ataques más destacados de 2011. La agrupación, fue contra el conglomerado mediático del magnate Rupert Murdoch y contra servicios de pago como PayPal y Mastercard. Sin embargo, uno de los que más se habló fue el que tuvo como víctima al gobierno sirio el 26 de septiembre de 2011. Como parte de este ataque se publicó un mapa interactivo de Siria que presentaba información sobre las personas ejecutadas por los organismos de seguridad sirios desde que se inició la rebelión popular en marzo pasado.
Según propias declaraciones, sus motivaciones han sido políticas, con la finalidad de defender la libertad de expresión y la protección de la privacidad en Internet.

En julio de 2011, y tras haber sido expulsados de Google+, cuando se les desactivaron sus cuentas de Gmail, los integrantes del grupo de hacktivistas reaccionaron anunciando la creación de su propia red social, Anonplus una parodia de la denominación de la nueva red social de Google: Google+ o Googleplus.

Pero el mundo, se paralizó cuando Anonymous afirmó y confirmó que iban por Facebook. “Facebook ha censurado nuestras cuentas sin razón alguna. Ha llegado la hora de ponerle fin. Esta es la auténtica operación de AnonOp que pondrá fin a la censura en Facebook”
La historia continuará…

La muerte de Steve Jobs
A poco más de un mes de haber dejado su cargo de Director Ejecutivo de Apple, fallecía Steve Jobs en su casa de California consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004.

Su muerte recorrió el mundo y la web de Apple mostró esta dedicatoria: “Apple ha perdido un genio creativo y visionario, y el mundo ha perdido un ser humano maravilloso. Aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con Steve hemos perdido un amigo y un mentor que nos inspiraba. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber levantado, y su espíritu siempre estará en los cimientos de Apple”

Sony, víctima de la inseguridad
Sin lugar a dudas, fue uno de los mayores robos de datos de Internet de la historia. El robo incluyó nombres, direcciones y, lo que es más grave, cuentas bancarias, y hasta posiblemente los datos de la tarjeta de crédito y dirección de cobro obtenidos de aquellos con cuentas en la plataforma PlayStation Network. También fueron afectadas las cuentas de niños creadas por sus padres.

La situación representó una grave crisis para Sony. Expertos en derecho pronosticaron demandas masivas en contra de la empresa, tanto de usuarios, empresas de tarjetas de crédito y autoridades de protección al consumidor.

Que sí, que no: HP nunca dejó de fabricar PCs
El rumor estalló: “HP no fabricará más PCs” a partir del anuncio, periodistas, analistas y especialistas de ecnología señalaban a diferentes posibles acreedores de esta línea de negocio que HP parecía abandonar.

Pero tan sólo una semana luego del estallido y tras el revuelo causado, los RRPP de Hewlett-Packard salieron a tranquilizar a sus clientes, asegurando que los compromisos de la empresa con el mercado se mantendrán igual que hasta ahora.

“En el mundo, la penetración de PCs es inferior al 20 por ciento. En EE.UU. es muy grande, pero en Colombia, por ejemplo, hay sólo 163 PCs por cada 1.000 habitantes. La oportunidad y el mercado que existe para la PC, independientemente de cómo vaya migrando en el mercado, es tremenda”, explicó Luis Felipe Núñez, gerente de relaciones públicas de HP para Latinoamérica.

Google salió de compras y puso a Motorola en el carrito
Hacia mediados de agosto, el buscador Google Inc anunció que compraría Motorola Mobility Holdings Inc por 12.500 millones de dólares en efectivo, para potenciar la adopción de su sistema operativo Android para teléfonos móviles y competir con su rival en teléfonos inteligentes Apple. La noticia conmocionó al mercado, en el que sin dudas, se abre una nueva era.

Google afirmó que gestionaría Motorola Mobility como un negocio separado.